domingo, 5 de noviembre de 2017

Los ojos de Tiresias miran Valencia.





Callejero después de ver varias aberraciones en nuestra ciudad he decidido abrir una nueva serie de artículos en Callejeando por Valencia. La cual he decidido llamarla “Los ojos de Tiresias”.
Ahora te preguntarás ¿Quién era Tiresias?
Se trata de un personaje de la mitología griega, un adivino tebano, un anciano ciego y sabio envuelto en gran misterio. 

Según cuenta la leyenda, cuando era un adolescente se encontraba cazando en el monte Helicón, y al acercarse a una fuente a refrescarse se encontró a la diosa Atenea bañándose en compañía de las Ninfas, entre ellas la propia madre de Tiresias. La diosa lo sorprendió y lo dejó ciego para siempre, pero por intermediación de su madre, le fue otorgado el don de la adivinación y el de la larga vida.
Porque Tiresias había visto, y podía contar, lo que no debía contar. Consecuencia de ello perdió sus ojos.

La metáfora de la historia consiste en que la ceguera está relacionada con la facultad de profetizar o interpretar el presente, porque Tiresias no se quedó ciego por ver a la diosa desnuda, sino por castigo de entrar en sitio sagrado. Por hacer algo que estaba prohibido.
La ceguera es el castigo por haberse sobrepasado, y la historia cuenta que no se tiene que hacer ciertas cosas, que hay cosas que no se tienen que ver. Que el  sobrepasarse se paga, y en ocasiones puede ser caro e irreversible. Produciendo la pérdida de la visión… 

Así pues los valencianos nos estamos quedando ciegos, Ciegos como lo fue Tiresias.
Porque hay algunos están haciendo cosas “prohibidas”, están sobrepasando los límites de lo permitido, de lo sagrado…  ¿y cómo lo hacen? Muy sencillo, atentando contra el Patrimonio, nuestras costumbres y tradiciones.

Por ello, esto va dedicado a todos los Tiresias , que andan sueltos por la ciudad cometiendo sacrilegio: pintando con grafitis los puentes góticos de la ciudad, la basílica de la virgen, rompiendo estatuas, o ensuciando y propagando la basura por sitios que para nuestros antepasados eran sagrados y se encontraban las tumbas de sus familiares.

Quizás estas palabras mías, se las lleve el viento… pero por intentarlo no cuesta nada, y desde aquí hago otro llamamiento a vosotros valencianos, y os pido que no seáis como Tiresias, no quedaros ciegos por "profanos", ni tampoco os hagáis los ciegos ante estas cosas y haced algo para proteger nuestro Patrimonio. Algo tan simple como RESPETANDO los lugares históricos.
Porque como sigamos así, con estas acciones, la Valencia de nuestros antepasados, desaparecerá de nuestra vista, y no porque no hayamos quedado ciegos, sino porque la habremos destruido.



********************************************************************
A continuación os dejaré unos ejemplos de lo que me refiero.

CASO: PINTADAS EN PORTAL DE VALLDIGNA
Fecha: 15 de septiembre 2021.
La crítica que hice a través de Facebook:




<< Regresan de nuevo las pintadas al Portal de Valldigna. Indignante la verdad. Ya de por sí quienes pasamos por ahí tenemos que soportar la degradación y el olor de quienes vacían sus vejigas contra la pared. Ahora vienen frases de insultos hacía alguien, y encima con faltas de ortografía.>>









CASO: PINTADAS EN PORTAL DE VALLDIGNA
Fecha: 20 de febrero.
La crítica que hice a través de Facebook:

<< De verdad no lo entiendo... ¿Que ganan haciendo esto ? Si bueno... que salga en presa o en las redes sociales criticando. Pero ¿Que les otorga? ¿Acaso hay alguna recompensa? Cuando veo esto un fuerte pinchazo me recorre el cuerpo, quizás mi alma artística se lamenta así... esto me hace preguntarme ¿entonces que siente la persona que hace esto? ¿Será valenciano? ¿Qué tipo de cultura y respeto le han enseñado?
Señores... de verdad es muy triste observar cómo atentan contra el patrimonio de tu ciudad.>>





CASO: PUESTOS DE BEBIDA EN SANTA CATALINA
Fecha: 28 de junio.
La crítica que hice en Facebook:

<< ¿Acaso habrá un concurso sobre esto, y Valencia quiere ganarlo?
¡¡ Por favor parad ya de hacer estas cosas !! Tenemos que respetar nuestro Patrimonio, ese muro cuenta historias de nuestro legado, de lo esperpéntico que podemos arreglar una pared, y del vestigio de unos arcosolios, que en tiempo atrás fueron las tumbas de algunos nombres y adinerados de la ciudad.
Hay que tener un respeto por el sitio, además de ser un antiguo lugar de enterramiento cristiano está en la fachada de una iglesia. Y por lo tanto (dejando de lado la ley del patrimonio) es un lugar de leyes "divinas" y eclesiásticas. ¿Acaso estas personas, les gustaría dentro de 700 u 800 años que alguien sobre el lugar donde descansaron sus cadáveres colocarán una barra de bar? Curiosa pregunta... quizás sí que les gustaría tener una barra de bar dispensadora de cerveza y otros licores. Pero realmente alteraría el recuerdo de que aquello en un tiempo atrás fue un lugar sagrado.

sinceramente, seamos o no creyentes, seamos de una religión u otra, un lugar sagrado sea a la divinidad que sea, o simplemente pagano a los espíritus de la naturaleza... SIEMPRE hay que respetarlo .>>

Fotografía de Circulo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural.


CASO: EL BAR DE SANTA CATALINA
Fecha: 5 de noviembre 
La crítica que encontraréis en mi Facebook: 

<< Unos meses atrás ya estuve comentando, que habían instalado una barra de bar delante de los arcosolios de santa Catalina, antiguas capilla funerarias que la iglesia tuvo en la antigüedad. Y que desde mi punto de vista es una falta de respeto hacía la memoria de los que allí una vez reposaron, y sobre todo por utilizar el patrimonio arquitectónico de tal modo.

Así pues tenemos una nueva moda en la ciudad, "Los Arcosolios de Santa Catalina" una nueva barra de bar un tanto improvisada y algo rústica, pues las copas se apoyan sobre la antigua piedra de un edificio BIC... Quizás  es que sea yo algo ignorante y no me haya enterado de que BIC puede que sea las siglas de "BEGUDA I CIGARRESTS" ... o quizás son ellos, los que no se han enterado que BIC significa: BIEN DE INTERES CULTURAL.

Porque si no os habéis fijado, cuando pasas no solo están las copas con los resto de bebida, sino también los restos de cigarrillos, otras cosas "decorando" el lugar, dándole esa imagen tan característica y propia que tiene otro barrio de Ciutat Vella, como es El Carmen, donde el olor a resto de bebida, se junta con el de orines.
Por desgracia no hay nada, ni nadie que indique que esto, no se debe realizar. La gente hace ojos ciego de esto, no mira, ni tampoco quiere mirar, así que si tú eres de los que sale de fiesta, por favor deja tu copa encima de la mesa, o en algún sitio apropiado, porque no cuesta nada. Y si eres padre jóvenes festeros, di a tus hijos que después de la fiesta, hay que recoger lo utilizado.
Porque es un gesto que no lleva más de unos pocos segundos, y al día siguiente la ciudad se despierta recogida y limpia. >>








CASO: PUERTA ROMÁNICA DE LA CATEDRAL DE VALENCIA 
Fecha: 16 de diciembre.
La crítica que encontraréis en mi Facebook: 

<< Unos desconocidos queman la puerta románica de la Catedral de Valencia. Esta es la puerta original que se instaló en La Seu durante su construcción, alrededor del año 1270.
Pero serán hijos de ****. ¡Que manía tienen algunos de destruir nuestro patrimonio!...
ahora intentan destrozar la puerta de la catedral, pero... ¿porque? ¿que objetivo hay detrás de esto?  Si es para pasar el rato, pues que hagan sodukus... o mejor aún: que estudien historia de Valencia, a ver si así se les despierta el sentimiento de patriotismo o conservacionismo del patrimonio, del legado y memoria de nuestros antepasados. 
Realmente si llegaran a pillar a quienes lo han hecho, que los pusieran a restaurar la puerta, quizás así les serviría de escarnio y se lo pensarían dos veces antes de actuar. 

De verdad señores, como esto no se ponga remedio, acabaremos ciegos como Tiresias. >>



ACTUALIZACIÓN Estado de la puerta después del incendio.
Fotografía que realicé el 9 -2- 2018



OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO





CASO: SOLAR DE LA CALLE DEL SALVADOR
Fecha: 12 de enero.
La crítica que encontraréis en mi Facebook:

<< El solar de la Calle Salvador, un pequeño lugar donde se hallaron unos restos romano, se valló el lugar a la espera de poder excavarlos, investigarlos y hacer algo con ellos... Pues es un lugar que conozco muy bien, prácticamente TODA mi vida, porque lleva así un poco más que 20 años en ese estado. Convirtiendo el pasado imperial de Valentia, en un solar donde anidan bichos, ratas y crecen hierbas de toda índole.
Se trata de un solar cercado, alrededor de una estrecha acera por la cual caminar, y que sales a la plaza junto al Almudín, ves el complejo arqueológico de la Almoina y el majestuoso cimborrio de la Catedral. Esta es la visión del turista, o del valenciano que recorre esta calle desde Blanquerías hasta la plaza de Junio Bruto. No solo eso, sino que junto a este lugar, se encuentra la iglesia del Salvador - que da nombre a la calle - en este lugar se encuentra la famosa imagen que fue rescatada de las aguas, un lugar clave para los amantes del arte o las leyenda, y se llevan también la imagen de este solar. Solar, que todos los dias los vecinos miran desde sus ventanas, no siendo un jardín agradable que contemplar, donde los indecentes lanzan restos de basuras, quizás porque han escuchado esta frase que dice: "colabora con los arqueólogos del futuro... entierra cosas". 
Pues bien, como sigamos así los arqueólogos del futuro, disfrutaran sacando los restos de lo que hayen, porque esto señores, como no se solucione, va para largo. >>



Fotografía del periódico que recoge la noticia.

CASO: PINTADAS VANDALICO-POLÍTICAS EN LA LONJA DE LA SEDA
Fecha: 9 de febrero.

La crítica que encontraréis en mi Facebook:

<< Nunca hay que mirar el periódico el día de tu cumpleaños, o puedes encontrarte estas noticias tan desagradables sobre el patrimonio histórico de tu ciudad... Tiene gracia el asunto, pues unos días antes de que esta noticia apareciera pasé por la Lonja, contemplando su arquitectura en uno de mis largos paseos por la ciudad. Fue un momento mágico al atardecer (y frio) mientras miraba la Lonja, los Santos Juanes y me perdía finalmente por las callejuelas de la espalda hacía la Iglesia de la Compañía. Pensé en lo hermoso que es el edificio... y días después va y me veo con esto. Que alguien ha decidido pintar de cualquier manera el nombre de diversos grupos políticos en las puertas del edificio(dejando de lado el tema político a que mi personalmente no me interesa en absoluto partido alguno). La pregunta es y la vuelvo hacer ¿tanto se aburren para hacer esto? Sinceramente si tanto se aburren que se dediquen a estudiar la Ley del Patrimonio Valenciano, que es sumamente entretenida de leer... Porque la verdad, ¿que ganan con estos actos? ¿la adrenalina del momento ? Acaso se creen valientes como un tigre cada vez que cogen un spray y pintan en los monumentos. Ojalá los cogieran a estos vándalos y que realmente fueran valientes tigres... ¿Porque digo esto? No se si lo sabéis... pero un tigre de un lametazo puede arrancar la pintura de la pared.>> 

1 comentario:

  1. La lonja tenía un patio tan bien bonito, llego de naranjos en flor que inundaban el ambiente con aroma a azahar. Pena que no tengo ninguna foto.

    Después fuimos a ver https://la-voz.net/abraham-valdelomar/

    ResponderEliminar