jueves, 17 de noviembre de 2016

PLA DEL REAL, los jardines de Valencia. (Distritos de la ciudad #6 )

 
Llano del Real, la fuente de las Cuatro Estaciones

El Pla del Real (El Llano del Real, en castellano) es el nombre que recibe el distrito número 6 de la ciudad de Valencia. Limita al norte con Benimaclet, al este con Algirós y Camins al Grau, al sur con Ensanche y al oeste con Ciutat Vella y La Zaidía.

Mapa de la zona que abarca el 6º distrito.

Está compuesto por los barrios de: Exposició, Mestalla, Jaume Roig y Ciutat Universitaria.

Se trata de una zona importante dentro de Valencia, ya que alberga algunos centros neurálgicos como son el Campus de la Universidad de Valencia, Paseo de la Alameda, El Puente de las Flores, Estadio de Mestalla, El Palacio de la Exposición y los Jardines del Real y Monforte y el desaparecido Palacio de Ripalda. 

La fuente de las Cuatro Estaciones con el Palacio de Ripalda al fondo. 

Su nombre proviene del antiguo Palacio del Real, la residencia de los reyes de Valencia, que originariamente era una finca de recreo islámica o real. Esta denominación no procede del término real (derivado de rey) sino que proviene del árabe “riyad”  que significa: Jardín.

Panorámica de los Jardines del Real

Sin duda esto da fe, que  desde la época islámica esta parte de la ciudad, ha estado siempre repleta de zonas de recreo ajardinadas, donde nuestros antepasados han ido a relajarse. 

Paseo de la Alameda en el siglo XIX


EN ESTE DISTRITO ENCONTRARÁS: 

Exposición

Mestalla


Jaume Roig

No hay comentarios:

Publicar un comentario