lunes, 22 de diciembre de 2014

EL NICHO 1501, una historia de amor y de lotería. (Curiosidades valencianas#5)

El olvidado nicho 1501 del Cementerio General de Valencia.

JESÚS
Camí Real

Vicente García Valero, era un actor, que cuando contaba con 20 años tuvo se primer amor en Emilia, una hermosa joven valenciana de dieciocho. Se conocieron cuando contaban 15 y 13 años, respectivamente. 

Vicente vivía en un edificio que por el tiempo fue derruido para construir el Teatro Apolo (actual calle de Don Juan de Austria). La chica vivia muy cerca, en la desaparecida plaza de las Barcas. Tres años de amor pirmerizo. Su afición por el teatro hizo que Vicente se trasladara a Madrid donde inició su carrera teatral.

Ella enfermó de calenturas tifoideas y apoco tiempo dejó de existir. Era diciembre de 1876. García Valero tan pronto se enteró de lo sucedido viajó a Valencia y visitó a la familia de la finada. Su dolor aumentó cuando supo que había sido enterrada en fosa común. No contaba con dinero pero prometió a los padres de su amada que se le daban permiso encargaría la traslación del cadáver, adquiriendo un nicho a perpetuidad.

Hubo ciertos inconvenientes sanitarios y legales pero Vicente perseveró y tras una trabajada autorización, el 24 de diciembre de 1876 tuvo lugar la exhumación. Al desenterrar y abrir el féretro el actor cuenta que "parecía como dormida". Y así la recordó. Previamente había desembolsado 250 pesetas por la propiedad del nicho, mas otras cantidades de exhumación y enterramiento, una fortuna para la época.

Estuviese donde estuviese Vicente, siempre hacía girar el dinero suficiente para el día de "Tots Sants" se adornara el nicho con todas las flores posibles. En el transcurso de los años pagó por tres veces el cambio de lápida.

Tan presente tenía a su Emilia, que el número del nicho 1501 fue para él una continua obsesión. Que un 1 de noviembre, Vicente no pudo enviar el dinero por problemas económicos. La pesadumbre se apoderó de él, recordando su promesa. Al siguiente año, estando en Madrid, pasó por una administración de Loteria y viendo dicho número en el escaparate, adquirió un décimo para el sorteo del 10 de octubre de 1912. El número salió premiado con 600 pesetas. Suerte y destino unidos al dolor del recuerdo.

Vicente falleció en Madrid, el año 1927, donde se supone que fue enterrado.

Hoy en día, en el nicho 1501 de la sección 2ª descansan sus restos. Ya nadie cuida la lápida y escasamente se lee lo que esta grabada en ella. La erosión del olvido, En la parte inferior de la losa se lee: "RECUERDO DE V. GARCÍA VALERO", como firma de su promesa.

Se cree que cada día 1 de Noviembre seguirá enviando el amor que hasta el último dia profesó a su amada adornando su nicho. Ella, tal vez, seguirá premiando a Vicente con sus décimos de amor eterno.




1 comentario:

  1. Hermosa historia. Si algún día voy por Valencia, visitaré el nicho 1,501, en recuerdo de esta pareja y bella historia de amor.

    ResponderEliminar