miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Ficus del Parterre, la sombra de la historia. (Arboles extraordinarios de Valencia # 1)




CIUTAT VELLA
La Xerea

Bajo el extraño calor que hace todavía a mitad de septiembre, al callejero le parecerá atractivo sentarse bajo el gran árbol que se alza en el Parterre en el centro de Valencia. 
Quizás lo que no sepa el callejero, es que esta sentado bajo la "sombra de la Historia". Ese árbol es un Ficus Macrophylla, conocido como el Ficus del Parterre, y que es el árbol más espectacular de toda Valencia. 


Riada de 1957, donde las aguas alcanzaron 3.20 mtrs. 

Este monumental vegetal fue plantado en el Parterre en 1852 junto a otras plantas exóticas. Siendo un sobreviviente durante la riada de 57 que arrasó el jardín, ya que el árbol no acabó pudriéndose ante la ingente cantidad de agua que tuvieron que absorber sus poderosas raices que sobresalen de la tierra, a las que cualquier turista japonés llamará "nebari". Este majestuoso árbol, ha sido diviertimiento para niños durante años, que han trepado por sus raíces para escarmiento posterior por parte de sus madres por ensuciarse la ropa. 




" Nebari " raices al aire alrededor de la base del tronco




Hoy día tiene 162 años, el tronco tiene un perímetro de 13 metros, 20 de base, una copa de 23 metros de altura y sobrepasa los 36 metros de diámetro, proporcionando una sombra que cubre una superficie de 1.000 metros cuadrados, incluida una pequeña gasolinera que está situada a escasos metros de su tronco, que aún sigue en funcionamiento y puede llegar el caso, que el viejo árbol, cuyas poderosas raíces de ficus , rompan los tanques de gasolina y acabar muriéndose. 



La Gasolinera del Parterre y el Ficus

Tanto por esta razón, o por si ocurriera un accidente de tráfico, unos detractores realizaron un informe económico, valorando el árbol en unos 380.000 euros. Pero algunos expertos no están de acuerdo con ese informe, ya que a ese valor, se tendría que añadir su monumentalidad, su papel ornamental y como no su valor histórico, el cual haría incrementar la cifra mucho más alta. 

Pero dejando de lado las disputas económicas, estamos sentados bajo la sombra del que es quizás uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad. 



Turista fotografiando el árbol

Todas las entradas de los árboles extraordinarios de Valencia, se las dedico a mi abuela, quien me enseño la afición por la jardinería, y el gusto por los árboles contándome las historias y nombres de todos ellos junto el de las flores. 



8 comentarios:

  1. He jugado mucho de pequeño en las numerosas raíces que se enlazan entre ellas y con alguna caída fortuita.
    En los jardines de la Glorieta creo que hay alguno mas pero el del parterre es sin duda el mas llamativo por su tamaño.
    Bonita entrada.
    Atte: Un admirador.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, todos hemos jugado alguna vez en ese árbol.
    Los de la Glorieta son preciosos también, pero no tienen la historia de este. Gracias por leer y comentar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Durante muchos años el Parterre fue el punto de reunión de mi pandilla de amigos. Le tengo un cariño especial a ese parque, sus ficus (tiene dos), su estatua del rei En Jaume .... la calle de la Paz, las tasquas del Xerea ......

    ResponderEliminar
  4. El ficus del parterre pide socorro desde muchos años atrás para que quiten la estación de servicio que además del peligro quita vistosidad turística.

    ResponderEliminar
  5. Deberían de quitar la gasolinera al considerarse un árbol con tanta historia

    ResponderEliminar
  6. Este ficus, además de monumental, es un portento de la naturaleza. Ha sobrevivido a todos los avatares del tiempo y parece como recién plantado. Me maravillan sus superpoderosas raíces, la magnificencia de su copa y todo él aglomera un monumento por si mismo: escultura, pintura, arquitectura, y sin ningún esfuerzo de artista alguno.

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa información y genial el blog. Enhorabuena, Isabel Balansiya!

    ResponderEliminar
  8. Pues no he trepado veces a ese árbol y hemos batallado con sus bolinches. El parterre ha sido mi infancia y la de tantos que vivíamos en esa zona.
    Hemos jugado al futbol, a polis y cacos, al bote, a trepar por todos los arboles, a cazar lagartijas, a churro ba, al abejorro, a las chapas, en la zona de tierra hemos hechos cauces de rios, hemos saltado a longitud, hemos hechos bombas de arena para batallar y multitud de cosas que no se pueden contar que eran para acabar en el tribunal tutelar de menores que por cierto también estaba en el parterre.

    ResponderEliminar