jueves, 11 de mayo de 2017

El Mercado de L'Escuraeta (Mercados de Valencia #1 )


Clásicas ollas y cazuelas de barro para los arroces típicos de Valencia
Fotografía: Isabel Balensiya 

CIUTAT VELLA.
La Seu.


Valencia es ciudad que ha conservado tradiciones antiguas y algunas tan antiguas como es el Mercat de l´Escuraeta. - el nombre procede  del verbo escurar que en valenciano significa: fregar. En español sería traducido como “Mercado de la fregadita” - . Se trata de un mercadillo cuyo principal producto de venta es material de loza, cerámica y barro cocido para el hogar. Que se instala temporalmente a los pies de la Catedral de Valencia, desde el segundo domingo de mayo (festividad de la Virgen de los Desamparados) hasta el domingo del Corpus Christi. 

Sus orígenes los encontramos en los primeros tiempos de la reconquista de Valencia, cuando los aprendices de alfarero exponían sus cacharros para mostrar su trabajo y habilidad con la cerámica y poder ser admitidos en el Gremio de los Alfareros. 
El hecho de que se instalará en los pies de la catedral hay dos hipótesis una era la de atraer a la población musulmana a la cristianización al acercarse a la catedral y la otra posiblemente más certera, es que ya existía una tradición de instalar zocos - mercados islámicos - a los pies de la mezquita que con la reconquista se convirtió en catedral. 

Alfarero de Tánger, óleo de Jean Discart (1910)

Sea la procedencia que sea, el objetivo principal del mercado era dotar de material cerámico a las gentes de Valencia y de los pueblos de alrededor que se acercaban para comprar estos cacharros de alfarería para decoración del hogar o uso de cocina: pucheros, tazas, platos, cazuelas, botijos, vajillas... tradicionalmente los antiguos valencianos - y actuales también - acudían a este mercado a comprar las cazuelas para preparar arròs al forn, morteros para el alioli o cualquier utensilio que se les hubiera roto. 

Antigua estampa de valencianos comprando en l´Escuraeta. (hacía 1900)

A parte del menaje de cocina y hogar, graciosamente los artesanos alfareros hacen reproducciones en miniatura de estos objetos para que las niñas puedan comprar también vajillas para sus casas de muñecas, y los niños también pueden comprar los chiulets o pitos de agua

Vajillas en miniatura, de estilo humilde de barro cocido
y barnizado, la clásica amarilla y verde, y la tradicional
y florida cerámica valenciana.  Fotografía Isabel Balensiya.

Pitos de agua en forma de pájaros.
 Con el cartel de medida higiénica de "no chupar".  

La tradicional Campaneta de la Mare de Deú.

Pero ninguno de esos juguetes puede compararse con el producto estrella que amontonado en todos los puestos de L´Escuraeta lo encontraremos año tras año: la Campaneta de la Mare de Deú, una pequeña campana de arcilla blanca con badajo de barro cocido atado con una diminuta cuerdecita y yugo de madera roja con la imagen de la Virgen de los Desamparados que la tradición manda que los abuelos o padres compren a sus nietos e hijos pequeños para que las hagan sonar el día de la Virgen con ese gracioso tilín-tilín... aunque no todas las campanitas llegaban a casa, algunas volteando alegremente caían de las manos de los niños y se hacían añicos en el suelo de la plaza. 


Se rompió la campanita.
 Fotografía antigua de
una niña valenciana.
 
Una tradición que está cayendo en desuso, también se está desvirtuando este mercado, ya que se están instalando puesto donde venden objetos de plástico y otros elementos que no tienen nada que ver con la cerámica. 

Así que valenciano si te acercas a este antiguo mercado, busca sólo productos alfareros y si te acompaña tu hijo pequeño o nieto regálale la tradicional campananita  como la que seguro tuviste tú a su edad. 




A continuación os dejo una serie de fotografías de los productos de este bello y colorido mercado:



Mas campanitas y pitos de agua en forma de pájaro.
Fotografía: Isabel Balensiya. 

Miniaturas de cacharros de cocina y vajillas.

Los irónicos y graciosos azulejos con frases y oficios.
Fotografía: Isabel Balensiya. 


Falleras y Mares de Deus para todos los gustos.
Fotografía: Isabel Balensiya. 

Clásico menaje de cocina
Fotografía: Isabel Balensiya. 

La tradicional cerámica verde amarilla

Azulejos con imágenes idealizadas de
la huerta valenciana en épocas pasadas.
 
Fotografía: Isabel Balensiya. 




1 comentario:

  1. Me llamo Camelia Encinas soy de ARTE TV. Colaboro con Invitacion al viaje un programa cultural que se emite en Francia y Alemania https://www.arte.tv/fr/videos/RC-014340/invitation-au-voyage/ Como puedo contactarla. Mi correo electronico es cameliaencinas@gmail.com. Saludos cordiales

    ResponderEliminar