martes, 7 de marzo de 2017

Poblats Marítims, el territorio de los pescadores. (Distritos de Valencia #11)

Antiguas viviendas típicas de los pescadores, El Cabanyal 

Poblats Marítims (Poblados Maritimos en español) es el nombre por el que se conoce el distrito número 11 de Valencia. Limita al norte con el municipio de Alboraya, al este con el Mar Mediterraneo, al sur con los  Poblados del Sur y al oeste con Algirós, Camins al Grau Quatre Carreres.

Zona que abarca Poblados Marítimos

Está compuesto por los barrios: Grao, Cabañal, Cañamelar, Malvarrosa, Beteró y Nazaret.

Estos barrios en su origen eran pequeñas poblaciones de pescadores que en 1897 se unieron a Valencia, por la ley ya comentada en otras entradas. 

-         El Grao (El Grau), conocido como Villanueva del Grao (Vilanova del Grau). Es el barrio más conocido de todo el conjunto que forman los Poblados Marítimos, tal vez porque en él se sitúa el Puerto de Valencia. Sus habitantes tienen gentilicio propio: graueros.
Su nombre proviene de Grau, es castellano similar a “escalón”. Puede ser porque en origen el Grao era un pequeño muelle de madera que servía para el desembarco de viajeros y mercancías en el primitivo puerto en época islámica, ya que era una importante entrada de suministros a la ciudad.

1846 Vilanova del Grau de València .Xilografía. Biblioteca Serrano Morales.

Después de la conquista de Valencia, Jaime I concedió franquicias y privilegios a todos aquellos que quisieran asentarse junto al mar, redactando una Carta Pobla a la población de Vilanova Maris Valentiae ­– Villanueva del Mar de Valencia – El poblado sería fortificado y se comenzarían a construir pequeñas viviendas con el objetivo de controlar la entrada y salida de mercancías del puerto.


Las Reales Atarazanas de Valencia 
La cercanía del mar supuso que en se levantaran las Atarazanas lugar donde se construirían los barcos de pesca como los necesarios para la guerra o el comercio. En 1531 la “Fabrica de Murs e Valls” construyeron un baluarte para la protección militar contra los ataques piratas, conocido como el Baluarte del Grao

En 1609 el Grao de Valencia se hizo famosos por ser el lugar de embarque de los moriscos del Reino de Valencia, que eran expulsados hacia tierras africanas.

Embarque de los moriscos valencianos en El Grao de Valencia, de Pere Oromig

En 1826 fue reconocida su independencia municipal pasando a denominarse Villanueva del Grao, pero desgraciadamente 70 años después con el Real Decreto del 21 de octubre de 1866 vuelve a estar anexionada a Valencia, junto a los barrios del Cabañal y Cañameral. Durante la Guerra de la Independencia de 1808 el Grao fue conquistado por el general francés Suchet, el 14 de enero de 1812.

El Grao de Valencia solo ha tenido el territorio de la zona portuaria, la iglesia de Santa María del Mar y las Reales Atarazanas. La avenida del Puerto es el al camino que conectaba el centro de la ciudad al Grao y Puerto de Valencia. La actual avenida fue diseñada en 1788 por el arquitecto Vicente Gascó e inaugurada en 1802.


La avenida del Puerto o antiguo camino al Grao, al fondo la ciudad de Valencia (1811)

El 21 de marzo de 1852 el Marqués de Campo, del ferrocarril Valencia-Grao, lo que contribuyó al desarrollo económico y social del Grao.

En el ámbito histórico-artístico es destacable:
- El Puerto de Valencia.
Santa María del Mar 
- Edificio de la Audana.
- Edificio Veles y Vents.
- Edificio del Reloj.
- Los Tinglados.
- Atarazanas.
- Iglesia de Santa María del Mar.





El Cañamelar (Canyamelar) /  El Cabañal (El Cabanyal) 


Iglesia de Nuestra Señora del Cañamelar 

Su origen se remonta al siglo XIII siendo una zona poblada por pescadores que construían las habituales barracas. El territorio se dividía en tres zonas mediante las acequias islámicas las cuales recorrían la huerta hasta su desembocadura en el mar. 

El Cañamelar, Cabañal La Punta de Francia surgieron como consecuencia de la fundación de El Grao, junto a esta nueva vila se fueron instalando nuevos poblados marítimos dedicados al arte de la pesca. 
Lavanderas en la acequia de Gas

  El primer núcleo El Canyamelar se extendía entre la acequia del Riuet y la acequia de Gas que lo separaba del Cabañal. Además dicha acequia era un ramal secundario de la Acequia de Mestalla  y además hay constancia que su caudal se veía incrementado por unos acuíferos propios, obteniendo agua fresca y apta para el consumo humano. Estaba habitado por viviendas de pescadores y su centro urbano giraba en torno a la Iglesia de Nuestra Señoradel Rosario. Las primeras menciones al Canyamelar datan de 1759, este debe su nombre al cultivo de la caña de azúcar (canyamel) cuyo cultivo se había popularizado en la zona.  

Curiosamente esta iglesia tenía un pequeño faro
 para orientar a los pescadores volver a casa.

El segundo núcleo era El Cabañal, cuyo nombre proviene de las cabañas que levantaban los pescadores en la zona, las típicas barracas valencianas. Ocupaba el espacio  entre la acequia de Gas y la de los Ángeles que lo separaba del terce núcleo La Punta de Francia. El Cabañal estaba habitado por labradores y algun pescador y su centro urbano se encontraba alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. 

La Punta de Francia se encontraba entre la acequia de los Ángeles y acequia de la Cadena (Avenida de Tarongers) que la separaba de la Malvarrosa. Este núcleo era habitado por pescadores, pero tenía la menor población siendo la menos favorecida de estas zonas.

En 1821 El Cabañal era un poblado independiente pero en 1837 decidió unirse con El Cañamelar, que junto a la desaparecida Punta de Francia formaron un municipio independiente llamado Poble Nou de la Mar (Pueblo Nuevo del Mar)

Pueblo Nuevo del Mar (1883)

Teniendo como alcalde primerizo a Francisco Cubells, capitán de la Milicia Nacional.
Sus límites lo formaban la acequia de la Cadena al norte separado de la Malvarrosa, al sur el barrio de El Grao, al este el Mar Mediterráneo y al oeste la ciudad de Valencia.
El 1 de julio de 1897 el municipio se integró con mayor o menor desgana en la ciudad de Valencia perdiendo por tanto su anterior independencia municipal. 

Los lugares de interés de la zona a destacar son:
  •         La Lonja de Pescadores
  •         Ateneo Marítimo
  •          Casa del Bous
  •          Mercado Municipal del Cabañal
  •          Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles del Cabañal.
  •         Balneario de las Arenas (actualmente un hotel)
  •         Cementerio Municipal del Cabañal.
  •         “El Casinet” sociedad musical unión de pescadores del Cabañal.
  •         Iglesia de Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar.
  •         Teatro El Musical. 

   Malvarrosa
Playa de la Malvarrosa 

Desde la fundación de nuestra ciudad, la zona costera valenciana desde Sagunto hasta el Júcar era una zona pantanosa e insalubre, llena de marjales y zonas húmedas que imposibilitaban un desarrollo urbano adecuado. Essta situación cambio a finales del siglo XIX cuando Jean Feliz Robillard Closier llegó a Valencia en 1848 para ocupar la plaza de jardinero mayor del Jardín Botánico de Valencia. 

Ejemplar de Malvarrosa
Caldereros de la fábrica de Robillard

Entre 1856 y 1882 Robillard compró tierras en zona anexas al Cabañal con el objeto de plantar flores y plantas y dedicarse al estudio de las mismas. Una de esas plantas, la conocida como Malvarrosa – de la familia del geranio – se adaptaba muy bien a la zona húmeda y poco a poco consiguió secar amplios terrenos que permitió una mejora de las condiciones de vida de los cabañaleros.

Antiguo Frasco de
Agua Rosa,
El perfume de Robillard
Con el cultivo de ese tipo de planta Robillard abrió una fábrica de perfumes y esencias que llegó a ser muy conocida en valencia e incluso fuera de España, presentados en la Exposición de Londres en 1862 y de París en 1867 con grandioso éxito. Sus amplias plantaciones de Malvarrosa llegaron incluso a dar nombre a uno de los barrios del distrito de Poblados Marítimos.


Los límites del barrio son: por el norte el conocido como Camino de Vera (Alboraya) y al sur por la Avenida dels Tarongers (acequia dela Cadena). 

Su playa es conocida como La Malvarrosa pintada en varias ocasiones por el famoso pintor valenciano Joaquín Sorolla, donde inmortalizaría la vida y trabajo de los pescadores. 

Playa de Valencia, Joaquín Sorolla 


Cuanto a lugares de interés, se destaca la casa-museo “Chalet de Vicente Blasco Ibáñez” 





EN ESTE DISTRITO ENCONTRARAS:

El Grao
Cabañal-Cañamelar
Malvarrosa
Beteró

No hay comentarios:

Publicar un comentario