lunes, 6 de marzo de 2017

PATRAIX,de la nobleza a la industrialización. (Distritos de la ciudad #8 )


Iglesia del Corazón de Jesús de Patraíx

Patraix es el nombre que recibe el distrito número 8 de la ciudad de Valencia. Limita al norte con L´Olivereta, al este con Extramurs y Jesús, al sur con Poblados del Sur y al oeste con el municipio de Chirivella.


Zona que abarca el distrito de Patraix.
Mapa de elaboración propia. 

Esta compuesto por cinco barrios: Patraix, Sant Isidre, Vara de Quart, Safranar y Favara. Pero no siempre fue una zona más de la ciudad de Valencia, hasta el siglo XIX fue un pueblo independiente de la capital del Túria. 

Si nos remontamos atrás en el tiempo, encontramos los primero indicios de la población de Patrix en la época romana, si tomamos en cuenta las inscripciones de unas lápidas de la época. Su nombre viene de Petra (Piedra) y pudo formarse por patricus. Después durante la etapa islámica de nuestras tierras fue una alquería y se denominaría como Pertair , más tarde se transcribió en el Llibre del Repartiment como Petraher y se iría variando hasta el actual vocablo de Patraix.

Por gracia del monarca Jaime I, se la otorgaría a su escribano personal Guillem y paso con el tiempo a la familia de Guillem, los Escrivá y Fenollar. En 1567 la Corona la confiscó y la vendió al Marquesado de Elche, los cuales la pusieron en venta doscientos años después al I Marqués de Cruïlles, cuyos descendientes poseyeron el título de Barones de Patraix. 



Ya en la época de Carlos III, el término de Valencia fue dividido en cuatro quarters, gobernados por alcaldes propios, Patraix fue uno de ellos, llegando a ser incluso cabeza de un partido judicial. 
En el siglo XIX surgiría un Real Decreto el 21 de octubre de 1866 el cual ordenaría que se suprimieran todos los municipios con una población inferior a los 1.000 habitantes. En 1865 con el derribo de las murallas y los planes de ensanche de 1864 y 1876 la burguesía, propietaria de más de las tres cuartas partes de la tierra de los municipios, se anexionó estas poblaciones, alegando proximidad, falta de recursos económicos y baja población, entre otros motivos. Así pues en 1870 Patraix se anexionó a la ciudad de Valencia, proceso que duro hasta 1890 aumentando el término municipal de Valencia y se convirtió en una zona residencial de importante industria como fue la gran cantidad de fábricas de seda, juguetes e instrumentos musicales, destruidas en la guerra al ser confundidas por industrias armamentísticas.  

Por último cabe destacar la iglesia datada en el siglo XVI, sobre unos terrenos de un palacio señorial, dedicada a San Nicolás Barí, hasta que en 1942, cambio de titularidad a Corazón de Jesús como se le conoce hoy en día.


EN ESTE DISTRITO ENCONTRARÁS: 

Patraix

Sant Isidre


Vara de Quart


Safranar


Favara



No hay comentarios:

Publicar un comentario