viernes, 25 de noviembre de 2016

LA ZAIDÍA: de conventual a ferroviaria (Distritos de la ciudad #5 )

Los modernos tranvías de Valencia

La Zaidia (La Saïdia en valenciano) es el nombre que recibe el distrito número 5 de Valencia. Se encuentra limitado al norte con Benicalap y Rascanya, al este con Benimaclet y El Pla del Real, al sur con Ciutat Vella y al oeste con Campanar.

Mapa de la zona que abarca el quinto distrito  valenciano. 

Está compuesto por los barrios de: Marxalenes, Morvedre, Trinitat, Tormos y Sant Antoni

Antiguo Convento de la Zaidia
1960
El topónimo “Zaidía” es una castellanización del valenciano Saïdia, que a su vez deriva del nombre del palacio que tuvo un día en esta zona el rey islámico Zayd, el cual estaba emplazado en el lugar que posteriormente se construiría el Convento de Gratia Dei, también conocido como Convento de la Zaidía.Este distrito de Valencia tiene varios lugares de interés, como es el Monasterio de la Trinidad, situado en barrio al cual da nombre. También contaba con el Monasterio cisterciense de La Saïdia, enfrente del puente de San José, pero fue demolido en los años 60. 


Monasterio de la Trinidad

Para muchos de vosotros, callejeros, también os será conocida la zona por ser la confluencia de las vías del Trenet de Valencia, que llegaban desde Rafelbunyol, Burjassot y el Cabanyal hasta la estación del Pont de Fusta, aunque hoy en día es el moderno tranvía el que recorre de Oeste a Este el distrito. También dispone de importantes parques municipales como el de los Jardines del Real o el Parque Municipal de Marxalenes. 

Parque de Marxalenes

EN ESTE DISTRITO ENCONTRARÁS: 

Marchalenes


Morvedre


Trinitat


Tormos


San Antonio

1 comentario: