domingo, 20 de noviembre de 2016

Calle de Campaneros, la calle que cambio de lugar. (Calles gremiales de Valencia)

Recreación ficticia del rótulo de la calle por photoshop
Elaboración: Isabel Balensiya


CIUTAT VELLA / PATRAIX
La Seu / Patraix

En el viejo corazón dorado de la ciudad, todavía perdura el brillo de algunas viejas calles rotuladas con el nombre de los antiguos oficios medievales, oficios que se agrupan formando los gremios, donde como primitivos centros comerciales, los habitantes de la vieja villa medieval podían encontrar los productos que necesitaban para subsistir en la Valencia antigua.

Remarcado en verde el recorrido de la  calle
1704. Plano del padre Tosca.
Callejero como bien sabrás la historia es la que es y está en ocasiones cambia por los actos de las personas o de sus mentalidades que cambian de igual forma que voltea una veleta… según sople el viento, guiada por las modas del momento e incluso las necesidades urbanísticas de una ciudad como es nuestra Valencia.  En esas reformas se encuentra la que se realizó para la creación de la actual Plaza de la Reina¸ cuya historia te contare más adelante, donde se derribó una manzana de casas que formaban la famosa Calle Zaragoza donde las señoras podían encontrar joyerías exclusivas, abanicos de lujo y demás complementos de calidad y la no tan conocida Calle de Campaneros en la cual había una fundición de bronce donde se realizaban también campanas.

Diferentes visiones de la calle de Campaneros a lo largo del tiempo.
Elaboración: Isabel Balensiya


Así pues dichas calles desaparecerían para abrir la gran plaza donde todos los días podemos disfrutar del bello sonido de las campanas de la Catedral, porque, como bien sabemos – sobre todo los que somos campaneros -  Valencia es una ciudad que ha existido (y existe) una fuerte pasión por las campanas, razón por la cual no es de extrañar que una de sus calles más próximas al campanario rey de la ciudad estuviera dedicada al oficio de campaneros y fundidores campaneros.

Una vez derribada todo la manzana a falta de unas casas. 1956


Fotografía Chocolatería Valor. 
Hoy en día dicha calle ya no existe, apenas se puede transitar el recorrido que tuvo en su pasado, ya que se acumulan las mesas de las terrazas de bares y chocolaterías que se extienden a la plaza.







Pero aun así el recuerdo de los campaneros sigue presente en nuestra ciudad hoy en día, con una nueva calle dedicada en un barrio lejos de la presencia de iglesias medievales en el distrito de Patraix.

Ubicación actual en el plano 


No hay comentarios:

Publicar un comentario