miércoles, 14 de septiembre de 2016

La Calle de las Comedias (Calles de Valencia#8)


Rótulo de la vía. Fotografía: I. Balensiya


CIUTAT VELLA
La Xerrea

Dejamos atrás la fuente de la Universidad y seguimos nuestro recorrido por las calles de la ciudad, en nuestro caminar, nos encontramos un rótulo en una pared… Calle de las Comedias.

¿Cuántas serán las veces que has visto ese rótulo? ¿Has oído hablar a tus padres o abuelos de esa calle? Y quizás no sabes que esa vía tiene una larga historia reflejada en unos pocos azulejos pintados con el nombre. Así que callejero recorramos esta calle, mientras te relato la historia de sus tiempos pasados.

Actual visión de la Calle de las Comedias,
con el campanario de la Iglesia de San Felipe Neri al fondo.
Fotografia: J.Luis Vila.

Para ello nos tenemos que remontar en el tiempo, hasta el siglo XVI, donde era una gran plaza nombrada como Plaza de la Olivera, - porque allí creció un olivo -   en la cual se instaló, el primer “corral de Comedias” de Valencia en el año 1584, que se llamó Corral de las Comedias, y que estuvo en activo hasta el año 1646 cuando se construyó la Iglesia de San Felipe Neri.

Dos años después se volvió a construir un nuevo teatro, que llegó a ser uno de los más bellos de España, en esa misma plaza y se llamó “Casa de Comedias”, con un aforo para más de 500 espectadores y obtuvo mucho éxito. 

Una visión hipotética de lo que podríamos tener en Valencia.

Desgraciadamente 100 años después de su construcción en 1748, un terremoto debilitó su estructura y se decidió derrocarlo, una medida infundida por las presiones de la Iglesia que no veía con buenos ojos este tipo de lugares donde se representaban historias indecorosas, y se construyeron viviendas en el solar.

Aun así se quedó en la memoria popular el recuerdo de dicho lugar, dándole el nombre de Calle de las Comedias. Un nombre que al igual que un cartel de teatro, fue cambiando durante unas temporadas, conociéndose también por de En Esplugues por una familia que allí residió, años más tarde en la Guerra Civil se cambió a Máximo Gorki. Pasado el periodo bélico volvió el nombre en memoria del corral de comedias.

Ubicación en el mapa




No hay comentarios:

Publicar un comentario