martes, 12 de julio de 2016

Campanarios de Valencia

Imagen idealizada de Valencia. Grabado de 1857

<< Valencia, la ciudad de las mil torres. >>

Así la llamaron los viajeros que visitaban la ciudad durante el siglo XVII, realmente no se alzaba tal cantidad de torres, pero sobrepasaban el centenar seguramente.

La ciudad de Valencia, era una ciudad conventual, es decir que una gran parte de ella estaba ocupada por iglesias y conventos los cuales, erigían sus campanarios y espadañas que sobresalían del skyline muy diferente al que actual (ya comentado en otra entrada en el blog).
Con el tiempo llegaron las guerras y desamortizaciones, la gente dejó de sentir el temor de Dios y los conventos se vaciaron y desaparecieron, algunas iglesias se derrumbaron y nuevos y altos edificios de viviendas se fueron apoderando de la ciudad.

Comparación de la misma panorámica de Valencia. Fotografía antigua de J. Laurent (1870)
Pero si nos fijamos bien desde las terrazas de nuestras casas, o cuando subamos a las torres de Quart y Serranos, o al mismísimo Miguelete podremos observar que aún perduran algunas de esas torres, escondidas entre la ciudad vanguardista, recordándonos que Valencia tuvo un pasado glorioso y que ahora forma parte del patrimonio cultural valenciano.

A partir de hoy inauguraré una nueva serie de entradas: # campanarios de Valencia.
Donde os contaré la historia de la torre, sus características, el interior de ella, sus juegos de campanas y las vistas que ofrecen de la ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario