lunes, 26 de enero de 2015

La Plaza del Arbol .... In Memoriam a mi abuelo.

La Plaza del Árbol en la actualidad 

En la confluencia de la calle Baja, con la de Santo Tomás se halla una pequeña plaza denominada actualmente la Plaza del Árbol.

En su origen era la Plaça de l Álber , porque allí crecía un álamo, pero con el tiempo se produjo un error semántico traduciéndolo como "Árbol" conociéndose así como la Plaza del Árbol, donde hoy en día hay un hermoso olivo.

Justo en esa plaza hace 86 años nació mi abuelo, un día del mes de mayo. Mi abuelo el que cuando era una niña me llevaba allí y me señalaba el lugar donde estaba la casa donde nació y mientras "Callejeábamos por Valencia " me contaba historias y anécdotas que ocurrieron hace mucho tiempo por esas calles. Me llevaba dentro de todas las iglesias enseñándome su grandiosidad, y las estatuas de los santos, que más tarde ya en casa me contaba mi abuela la historia de ellos. Me llevaba a jardines con fuentes de todos los estilos y épocas, me explicaba como los caballeros medievales defendían las torres de Serranos y como ocurrieron los cañonazos de Quart...  Me explicaba con palabras sencillas para que entendiera una niña, que era una aldaba y contestaba a todas mis preguntas que surgían de mi curiosidad infantil.

Lamentablemente aquello paseos se han acabado... Esta madrugada del 26 de enero de 2015. La Horrible Majestad, de negro manto y descarnadas manos, fue a visitarle mientras dormía, para invitarle a formar parte de su fúnebre corte. Marchándose con la Dama de la Sonrisa Eterna. Mañana su cuerpo será parte del Huerto de los Huesos, donde reposará para toda la eternidad.

A todos vosotros, os ruego una oracion por su alma.
Yayo... descansa en paz.



Palacio de los Boil ( Palacios y Casas nobles de Valencia # 1 )

El aspecto del palacio hoy en dia 
C/ Libreros 2. 
Este palacio en su origen fue propiedad de los Vives Boil, y mas tarde la familia Rojas y Cardenas. 
Conocida también como Casa del señor de Betera. Este palacio fue construido en el siglo XVIII cuando todo el barrio estaba formado por casas de la nobleza valenciana y como casi todos los palacios valencianos, esta distribuido alrededor de un patio, en este caso rectangular, en el que hoy en día pueden verse grandes arcos escarzanos de influencia gótica. Al rededor de este patio central se hayan dos escaleras para el transito por el interior de la vivienda. 
En la fachada de la calle Libreros, podemos ver el zócalo de piedra de cantería y la gran puerta principal adintelada en piedra y rematada por el escudo heraldico en que se fundesn las armas de los diversos linajes de la familia como los Boil - toros y torres - los Vives - las ondas - o los Lladró - las barras diagonales - Junto al portón son tres los pisos de balcones de diferentes tamaños que adornan la fachada.
El emblema nobiliario de la familia 
Según dicen cuando Jaime I tomó Valencia a los moros, el monarca musulmán estaba construyéndose esta casa, que fue ocupada por entonces por el rey Conquistador. En cuyo patio estaban pintados los escudos de armas de los caballeros presentes en la conquista de la ciudad en 1238, al menos de los que se hallaron en la primera Junta de Grandes Cortes que en dicha casa celebró Jaime I. 
El aspecto que presenta en la actualidad, es el resultado de diferentes reformas,  En 1779 siendo el propietario el Marqués de Dos Aguas, Giner Rabasa de Rocafull y Boil Rabasa de Perellós transformo casi por completo el edificio. 
Hoy en día el edificio rehabilitado alberga la Bolsa de Valencia. 

jueves, 22 de enero de 2015

San Vicente Ferrer (Valencianos ilustres # 2)

San Vicente Ferrer 
Vicente Ferrer Miquel nació en Valencia el 22 de enero de 1350, concretamente en la calle del Mar, donde hoy en día esta su casa natalicia. 

Su padre era el notario Guillermo Ferrer y su madre Constanza Miquel Revert. Tuvo siete hermanos, entre ellos fray Bonifacio Ferrer.  Fue bautizado en la Iglesia de San Esteban de Valencia.
Cuando contaba con apenas 16 años ingresó en la Orden de los Dominicos, en el Convento de Santo Domingo, tomando los hábitos en 1368 con 18 años. Unos meses después le enviaron a cursar estudios de Lógica en el “Estudi General” de Barcelona – lo que hoy en día sería la Universidad – Años más tarde (1370-1372) es profesor de esta asignatura en el “Estudi General” de Lérida, al mismo tiempo que estudiaba los de Naturales. Entre 1372 y 1376 estudia en Barcelona Sagrada Escritura, Lógica, Filosofia y Teología, para continuar sus estudios en Toulouse (Francia) Según cuentan llegó a aprenderse la Biblia de memoria y a hablar en hebreo y latín.

Al regresar a Valencia, fue elegido en 1379 prior del Convento de Santo Domingo. En 1380 escribió el tratado “Tractatus de Moderno Schismate” donde recoge sus ideas legitimidad del papa Clemente VII, en Avigñón. Durante los años 1380 y 1390 es encargado de diversas relaciones diplomáticas entre Benedicto XIII (el Papa Luna) y por el rey de Aragón Juan I, al mismo tiempo que se dedica a la predicación, compartiendo las idea del Papa Luna. Viajando por el sur de Francia y norte de Italia.
En 1390 dio clases de Teología en la Catedral de Valencia – en la actual Sala Capitular – Al poco tiempo renunció a su catedra en la Catedral y fue el confesor de la reina Violante, esposa del rey Juan I. También lo fue del Papa Luna en 1395.

En 1398 mientras estaba en el Convento dominico de Avignón, enfermo y al borde de la muerte, en un sueño ve a Cristo en compañía de Santo Domingo de Guzman y San Francisco de Asís, los cuales le encaran de ir por el mundo a predicar el Evangelio y se cura de su enfermedad.  Comienza a predicar contra los infieles de la Granda musulmana, los herejes de Suiza, Holanda, Francia e Italia. Sus sermones fueron tomados por escrito y se realizaban copias que más tarde con la imprenta el número de ejemplares se multiplico rápidamente. En tierras españolas predicó en multitud de localidades, siempre viajaba a pie, sin equipaje ni dinero, allí por donde pasaba sus consejos eran tenidos en cuenta, realizo multitud de milagros – se tiene constancia de 980 registrados – al santo lo suelen representar  con el dedo índice de su mano derecha levantado, ya que según la tradición con ese gesto era capaz de obrar milagros, llegando a ser apodado en Valencia como “San Vicent el del didet” [San Vicente, el del dedo]




Durante su predicación tuvo problemas con la coexistencia de judíos y cristianos, algunos dicen que propiciaba la violencia contra los judíos, otros que no lo hacía, ya que dentro de aquel ambiente de lucha entre las dos culturas, Vicente siempre quiso mantener la paz y la coexistencia pacífica, razón por la cual se le denomina Ángel de la Paz, Apóstol de Europa y Amante de Valencia
Murió en Vannes, Bretaña (Francia) el 5 de abril de 1419, a los 69 años y allí se encuentra enterrado en la catedral. Fue canonizado por papa Calixto III el 29 de junio de 1455. En el expediente de canonización costa hasta 872 milagros, es el santo con más milagros contabilizados.

Su tumba en la Catedral de Vannes

En nuestra ciudad solo se conservan dos reliquias del santo: Un pedazo de costilla que fue entregada a la Catedral de Valencia en 1597, por el general de los tercios españoles don Juan del Águila y la canilla segunda de la pierna entera junto con un pedazo de mortaja que fue entregado al Colegio  del Corpus Christi en 1601, por petición del Arzobispo San Juan de Ribera.

San Vicente Ferrer es considerado como el Santo Patrón de la Comunidad Valenciana.
Antes de morir dio un mensaje para que lo llevaran a todos los valencianos, se podría considerar como su testamento. El mensaje dice así:

 << ¡Pobre patria mía! No puedo tener el placer de que mis huesos descansen en su regazo; pero decid a aquellos ciudadanos que muero dedicándoles mis recuerdos, prometiéndoles una constante asistencia, y que mis continuas oraciones allí en el cielo serán para ellos, a los que nunca olvidaré.
En todas sus tribulaciones, en todas sus desgracias, en todos sus pesares, yo les consolaré, yo intercederé por ellos. Que conserven y practiquen las enseñanzas que les di, que guarden siempre incólume la fe que les prediqué, y que no desmientan nunca la religiosidad de que siempre han dado pruebas. Aunque no viva en este mundo, yo siempre seré hijo de Valencia. Que vivan tranquilos, que mi protección no les faltará jamás. Decid a mis queridos hermanos que muero bendiciéndoles y dedicándoles mi último suspiro. >>


lunes, 19 de enero de 2015

El fantasma de la Plaza del Esparto. (La Valencia Negra # 2)



Valencia es una ciudad que presume de ser la pionera en muchas cosas, incluso en el primer caso registrado de “poltergeist” o fenómenos paranormales del siglo XX, siendo estudiado en la época.
Fue un caso muy famoso, aunque hoy en día ya todos lo han olvidado, solo unos cuantos ancianos lo recuerdan.

Ocurrió en la primavera del año 1915, cuando unos vecinos del Barrio del Carmen estaban alterados, porque en el número 7 de la Plaza del Esparto, una plazoleta junto a la calle Caballeros, sucedían fenómenos extraños.

En el entresuelo de esa vivienda – hoy en día todavía esta – residía la familia Colomero, la cual vivía aterrada por una seria de ruidos y temblores inexplicables que se sucedían durante varios momentos al día. Los vecinos estaban alarmados y los curiosos llegaban hasta allí para saber de cerca lo que ocurría, tal fue el revuelo que se formó, que las autoridades tuvieron que poner cartas en el asunto. El Gobernador Civil junto a inspectores de la policía y la Guardia Civil inspeccionaron la vivienda, en sus informes concluyeron de que eran a causa de la vejez del edificio: vigas que trujen, muebles, algún roedor o aire por las tuberías de desagües.

Pero esto no tranquilizó a la los vecinos que celebraban misas para ahuyentar el fantasma, y hacía que esa plaza estuviera invadida de curiosos, llegándose a producir alteraciones del orden público. El Fantasma de la Casa del Esparto, como le llamaban no solo salía en la prensa diaría de Valencia, sino de toda España.

Meses después el Ayuntamiento mandó al Arquitecto Jefe Municipal para que investigase el porque de los extraños ruidos en esa casa, pero a pesar que se utilizaron todos los métodos mas avanzados de la época, llegando a introducir micrófonos en los tabiques, y revisando a fondo la estructura del edificio, incluso el alcantarillado. Se certificó la existencia de los misteriosos ruidos, pero no se explicaban por qué se producían.

Un día los ruidos cesaron por completo, nunca más volvieron a repetirse. Nunca llegaron a averiguarse, aunque mi abuelo me contaba esta historia siempre que pasábamos por esta plaza. Y acaba diciéndome que con el tiempo se corrió el rumor, que esa familia vivía de alquiler, y el casero que estaba en el piso de arriba tenía ganas de arrendar el entrepiso a otras personas, así que por la noche tiraba piedras por las tuberías, hablaba por ellas o hacia ruidos para que se asustaran y que el mismo vecino hizo correr la voz de que había un fantasma. ¿Realidad o leyenda urbana? ¿ O simplemente fue una historia que se inventaron los vecinos para darle una “explicación lógica” a aquello que escapaba de su mente. ?

Quién sabe si alguna noche esos extraños sonidos aparecen de nuevo, o son las voces de algunas personas que van de fiesta por esas calles del Barrio del Carmen retumbando por las viejas fachadas de la plaza.   


Plaza del Esparto en la actualidad

lunes, 12 de enero de 2015

La campana rota de Serranos

La campana rota, en la fachada que da a la plaza de los Fueros. 



En la Plaza de los Fueros, junto a la arco de la puerta de las Torres de Serranos, hay una campana pequeña y muda con el característico tono verde del bronce envejecido. Hoy en día son muchos los callejeros que han pasado por delante de ella y no se han dado cuenta de su presencia. El hecho de que este en ese lugar tan inusual hizo que la mente de los valencianos forjara leyendas en torno de la campana.
Una leyenda que ha llegado a nuestros días es que en el año 1363, se colocó una campana, para advertir a los defensores de la ciudad los peligros que traía Pedro I de Castilla en sus incursiones a la ciudad de Valencia. La campana la cogieron de la iglesia- hospital de San Antonio Abad, (act. Calle Sagunto). Cuando en 1399 se construyen las torres de Serranos, deciden colocar la campana que estaba en la puerta de la vieja muralla en la nueva.
Durante los siglo XVI – XVIII las Torres de Serranos fueron utilizada de cárcel, y la campana daba la alerta cuando algún preso se fugaba, para prevenir a la población. Pero la campana se enmudeció un 7 de enero de durante el asedio de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, porque fue dañada por un disparo, perdiendo el badajo que la hacía tañer, y parte de la campana.
Curiosamente, dejando de lado la leyenda del sitio de la ciudad en el siglo XIV , la campana tiene la siguiente inscripción: "Ave María, gracia plena - 1662''.

¿Cuál es la historia de su origen y que función tiene esta campana ? Es algo que nunca podremos saber, ya que perdió su férrea lengua hace mucho tiempo. 



jueves, 8 de enero de 2015

La Fuente del Pueblo (Fuentes de Valencia # 4 )

La fuente anónima 

Muchas veces recorriendo la ciudad, seguramente os habrá entrado la sed, haciendo que os fijarais en esta fuente, una fuente de hierro fundido, con una decoración barroca en un color que varía desde el verde botella oscuro hasta el teal.

Una fuente sencilla en la que una mascara vomita un pequeñito hilo de agua, con tan solo pulsar un botón dorado que esta en su lateral.

No está inspirada en fuentes francesas, ni la diseñó ningún prestigioso arquitecto, no es ninguna fontana o un estanque a los pies de un monumento singular, rodeada de plantas y flores, No habitan pececitos por sus aguas, ni tiene un surtidor que avise de su presencia por las calles, Tan solo es una fuente que utilizaron los feriantes, cuando en la Alameda se instalaban ferias con casetas donde gitanas a cambio de unas pocas monedas te leían la fortuna. A su alrededor siempre habían mujeres y niños que habitaban de forma nómada, de feria en feria, de circo en circo.

Hoy en día los únicas personas que utilizan esta fuente, y sus hermanas fuentes repartidas por toda la ciudad, son los ancianos que toman el sol, bajo las ramas de un poderoso ficus, que toman agua gustosamente, porque saben que se le esta secando la vida, en un amago de recuperarla a través del liquido de la vida,

También es el lugar donde se paran a hidratarse los que hacen footing. O aalgunoperro abandonado que busca engañar el hambre bebiendo de la taza de la fuente, junto a los pájaros que descienden del cielo, para llevarse en sus picos gotas que les refresquen de sus largos vuelos.

La fuente carece de artista, de fecha, de historia vinculada a una figura ilustre. Es la fuente del pueblo, es la fuente de todos.