jueves, 5 de marzo de 2015

La Calle del Trench, el lugar donde se puede viajar al pasado. (Calles de Valencia#5)

Otra calle que surgió de la historia del Pueblo valenciano.
-Fotografía: Isabel Balensiya-
 

CIUTAT VELLA
La Seu

Si realmente amas callejear por Valencia, segurisimo que conoces una estrecha calle que une las plazas del Mercado con la de Lope de Vega. Se trata de la calle del Trench.  
Su nombre procede porque en época medieval se rompió un trecho pequeño en la muralla para hacer “estraperlo” y evitar pasar las mercancías por los controles de la puerta de la muralla que había una cierta distancia. Así pues la palabra trench es un derivado del valenciano "trencar" (romper) para poder comunicar la ciudad, con el mercado que  - curiosamente el zoco islámico se encuentra donde hoy esta el Mercado Central - cuyos puestos se situaban, hasta entonces , al otro lado de la muralla, aunque dentro del recinto amurallado existía un mercado mas modesto. Los puestos tenían carteles con emblemas o dibujos, en vez de rótulos, para llamar la atención de los viandantes y atraer a posibles clientes, ya que no sabían leer, hecho que se daba con frecuencia en época medieval, sobretodo en las mujeres. 

Calle del Trench, desde la Plaza de Lope de Vega - 1900 - 

Desde tiempos inmemoriales ya se dedico esta vía a la venta de salazones, luego se establecieron carnicerías, pescaderos, droguerías.  Hoy en día esta cargada de gran variedad de pequeñas tiendas, las cuales son mas bien un puesto de venta, ya que la mayoría de las tiendas tienen prácticamente el mostrador pegado a al calle y el local es de pequeñas dimensiones. Quizás se encuentre aquí el encanto de la calle, ya que el comprador puede seleccionar su compra desde la propia calle, como cualquier puesto de mercado.
Calle del Trench
-Fotografía: Isabel Balensiya- 

Los edificios que forman la calle del Trench, apenas carecen de calidad artística, ya que no tienen mas historia que la de formar parte del ensanche de Valencia. En el siglo XVIII la calle fue adoquinada, un tiempo después en 1863 se le pavimento en mejores condiciones. En la actualidad es solo una calle mas de la ciudad, llena de tiendas curiosas de mercancía traída de Turquía y demás lugares del Próximo Oriente, mascaras venecianas, cafés, ropa laboral para empleados del hogar, algún que otro bazar y tiendas para "guiris" donde pueden encontrar souvernirs de nuestra ciudad. 

Si te detienes un día allí, tan solo un instante, podrás observar que es una calle  que al recorrerla te transporta al pasado de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario