jueves, 26 de febrero de 2015

Fuente de Joaquin Sorolla (Fuentes de Valencia # 7 )

La fuente de Sorolla llena de la luz valenciana que tanto amó. 
Fotografía: I. Balensiya

POBLADOS MARÍTIMOS
Cabañal-Cañameral

Continuando por las calles de la ciudad, llegamos a otra fuente, cuya ubicación en la playa de la  Malvarrosa no pudo haber sido mas acertada ya que si alguien ha retratado la temática de la playa valenciana ese fue Sorolla. En el centro de un estanque de piedra caliza con dos surtidores y taza poligonal. Se alza sobre un pedestal el busto en tamaño natural y en bronce del pintor Joaquin Sorolla y Bastida. 

El conjunto arquitectónico donde se encontraba el busto fue realizado del arquitecto Francisco Mora Berenguer. En la parte superior de la columnata una inscripción decía: "Valencia a Sorolla" junto la fecha de nacimiento y fallecimiento. El busto se encontraba sobre un pedestal que tenía en su parte frontal el escudo de la ciudad en relieve.

En 1962 se decidió colocarlo en el lugar que ahora ocupa, la Plaza de la Armada Española. En 1974 considerando que el busto quedaba muy pobre, el Ayuntamiento decidió colocar al fondo, la portada del antiguo Banco Hispano Americano que el banco cedió para tal fin.  - El edificio del Banco Hispano Americano se encontraba en la calle de las Barcas y había sido realizado en 1925 por Francisco Mora. - En la portada una inscripción dice: "Valencia a Sorolla"  y en el alto pedestal : Joaquin Sorolla Bastida (1863-1923). Año 1974. 

1 comentario:

  1. Hay una exposición muy interesante sobre Sorolla (colección de la Hispanic Society of America) del 13 febrero al 18 octubre de 2015...

    ResponderEliminar