lunes, 26 de enero de 2015

Palacio de los Boil ( Palacios y Casas nobles de Valencia # 1 )

El aspecto del palacio hoy en dia 

CIUTAT VELLA
La Xerrea
C/ Libreros 2. 

Este palacio en su origen fue propiedad de los Vives Boil, y mas tarde la familia Rojas y Cardenas. Conocida también como Casa del señor de Betera. Este palacio fue construido en el siglo XVIII cuando todo el barrio estaba formado por casas de la nobleza valenciana y como casi todos los palacios valencianos, esta distribuido alrededor de un patio, en este caso rectangular, en el que hoy en día pueden verse grandes arcos escarzanos de influencia gótica. Al rededor de este patio central se hayan dos escaleras para el transito por el interior de la vivienda. 

En la fachada de la calle Libreros, podemos ver el zócalo de piedra de cantería y la gran puerta principal adintelada en piedra y rematada por el escudo heraldico en que se fundesn las armas de los diversos linajes de la familia como los Boil - toros y torres - los Vives - las ondas - o los Lladró - las barras diagonales - Junto al portón son tres los pisos de balcones de diferentes tamaños que adornan la fachada.

El emblema nobiliario de la familia 

Según dicen cuando Jaime I tomó Valencia a los moros, el monarca musulmán estaba construyéndose esta casa, que fue ocupada por entonces por el rey Conquistador. En cuyo patio estaban pintados los escudos de armas de los caballeros presentes en la conquista de la ciudad en 1238, al menos de los que se hallaron en la primera Junta de Grandes Cortes que en dicha casa celebró Jaime I. 

El aspecto que presenta en la actualidad, es el resultado de diferentes reformas,  En 1779 siendo el propietario el Marqués de Dos Aguas, Giner Rabasa de Rocafull y Boil Rabasa de Perellós transformo casi por completo el edificio. 

Hoy en día el edificio rehabilitado alberga la Bolsa de Valencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario