lunes, 12 de enero de 2015

La campana rota de Serranos (Curiosidades valencianas#6)

La campana rota, en la fachada que da a la plaza de los Fueros. 


CIUTAT VELLA
El Carmen
En la Plaza de los Fueros, junto a la arco de la puerta de las Torres de Serranos, hay una campana pequeña y muda con el característico tono verde del bronce envejecido. Hoy en día son muchos los callejeros que han pasado por delante de ella y no se han dado cuenta de su presencia. El hecho de que este en ese lugar tan inusual hizo que la mente de los valencianos forjara leyendas en torno de la campana.
Una leyenda que ha llegado a nuestros días es que en el año 1363, se colocó una campana, para advertir a los defensores de la ciudad los peligros que traía Pedro I de Castilla en sus incursiones a la ciudad de Valencia. La campana la cogieron de la iglesia- hospital de San Antonio Abad, (act. Calle Sagunto). Cuando en 1399 se construyen las torres de Serranos, deciden colocar la campana que estaba en la puerta de la vieja muralla en la nueva.
Durante los siglo XVI – XVIII las Torres de Serranos fueron utilizada de cárcel, y la campana daba la alerta cuando algún preso se fugaba, para prevenir a la población. Pero la campana se enmudeció un 7 de enero de durante el asedio de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia, porque fue dañada por un disparo, perdiendo el badajo que la hacía tañer, y parte de la campana.
Curiosamente, dejando de lado la leyenda del sitio de la ciudad en el siglo XIV , la campana tiene la siguiente inscripción: "Ave María, gracia plena - 1662''.

¿Cuál es la historia de su origen y que función tiene esta campana ? Es algo que nunca podremos saber, ya que perdió su férrea lengua hace mucho tiempo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario