jueves, 25 de diciembre de 2014

La Estrella del Norte (In memorian#2)

La Estrella Roja, emblema de la Compañía de los
Caminos de Hierro del Norte de España
de la Estación del Norte de Valencia. 

EIXAMPLE 
Ruzafa


La estrella roja de cinco puntas, es el emblema de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, algo que muy pocos saben y que otros piensan que es solo un elemento ornamental, pero yo lo veo como un emblema de la esperanza, de sueños… Que al igual que la estrella de Navidad, nos llena de ilusión por reencontrarnos con nuestros seres queridos bajo de ella, en la puerta de la estación o en que su halo ferroviario nos guía por un camino hacia ellos.

¿Qué os puedo decir de la Navidad? Estos días son una época llena de magia, de emociones, de compartir buenos recuerdos con amigos y familiares. Se respira en el andén  - junto el aroma de grasa de tren – ese agradable ambiente navideño, el ajetreo de los viajeros que van y vienen cargados de ilusiones, y otros se congregan en el apeadero esperando con una cálida sonrisa a reencontrarse con esas personas especiales que regresan con nostalgia al hogar.  Recordad que la Navidad, es sobre todo, un tiempo de magia donde todo es posible si está lleno de ilusión.  Disfrutad de vuestros seres queridos y del cariño de quienes te rodean, ya que fortalece el ánimo y llenan de energía para afrontar con optimismo el nuevo año, pues ellos son el mejor regalo que puedes recibir, y alzad juntos las copas para brindar por los sueños futuros.

Os deseo a todos… ¡¡¡ UNA FELIZ NAVIDAD !!!



Isabel Balensiya 

lunes, 22 de diciembre de 2014

EL NICHO 1501, una historia de amor y de lotería. (Curiosidades valencianas#5)

El olvidado nicho 1501 del Cementerio General de Valencia.

JESÚS
Camí Real

Vicente García Valero, era un actor, que cuando contaba con 20 años tuvo se primer amor en Emilia, una hermosa joven valenciana de dieciocho. Se conocieron cuando contaban 15 y 13 años, respectivamente. 

Vicente vivía en un edificio que por el tiempo fue derruido para construir el Teatro Apolo (actual calle de Don Juan de Austria). La chica vivia muy cerca, en la desaparecida plaza de las Barcas. Tres años de amor pirmerizo. Su afición por el teatro hizo que Vicente se trasladara a Madrid donde inició su carrera teatral.

Ella enfermó de calenturas tifoideas y apoco tiempo dejó de existir. Era diciembre de 1876. García Valero tan pronto se enteró de lo sucedido viajó a Valencia y visitó a la familia de la finada. Su dolor aumentó cuando supo que había sido enterrada en fosa común. No contaba con dinero pero prometió a los padres de su amada que se le daban permiso encargaría la traslación del cadáver, adquiriendo un nicho a perpetuidad.

Hubo ciertos inconvenientes sanitarios y legales pero Vicente perseveró y tras una trabajada autorización, el 24 de diciembre de 1876 tuvo lugar la exhumación. Al desenterrar y abrir el féretro el actor cuenta que "parecía como dormida". Y así la recordó. Previamente había desembolsado 250 pesetas por la propiedad del nicho, mas otras cantidades de exhumación y enterramiento, una fortuna para la época.

Estuviese donde estuviese Vicente, siempre hacía girar el dinero suficiente para el día de "Tots Sants" se adornara el nicho con todas las flores posibles. En el transcurso de los años pagó por tres veces el cambio de lápida.

Tan presente tenía a su Emilia, que el número del nicho 1501 fue para él una continua obsesión. Que un 1 de noviembre, Vicente no pudo enviar el dinero por problemas económicos. La pesadumbre se apoderó de él, recordando su promesa. Al siguiente año, estando en Madrid, pasó por una administración de Loteria y viendo dicho número en el escaparate, adquirió un décimo para el sorteo del 10 de octubre de 1912. El número salió premiado con 600 pesetas. Suerte y destino unidos al dolor del recuerdo.

Vicente falleció en Madrid, el año 1927, donde se supone que fue enterrado.

Hoy en día, en el nicho 1501 de la sección 2ª descansan sus restos. Ya nadie cuida la lápida y escasamente se lee lo que esta grabada en ella. La erosión del olvido, En la parte inferior de la losa se lee: "RECUERDO DE V. GARCÍA VALERO", como firma de su promesa.

Se cree que cada día 1 de Noviembre seguirá enviando el amor que hasta el último dia profesó a su amada adornando su nicho. Ella, tal vez, seguirá premiando a Vicente con sus décimos de amor eterno.




jueves, 18 de diciembre de 2014

Fuente de los Somormujos (Fuentes de Valencia #3)

Una elegante fuente de jardín. 


CIUTAT VELLA
El Carmen


Situada en la plaza de Vicente Iborra en el lugar donde estuvo la antigua Casa de la Misericordia.
Fue trasladada a este lugar en abril de 1968 desde la La Alameda donde estaba situada a su vez desde 1852 en la rotonda donde hoy se encuentra el Puente de la Exposición en la zona conocida entonces como El Plantío.

  Se trata de una fuente de fundición en hierro, obra del taller parisino Barzebat y Cia. de Val d'Osne, que se alza sobre un pedestal de piedra. Se compone de dos platos, el superior con forma de concha, vierte el agua sobre el inferior circular y más grande que el superior. A su vez este segundo plato vierte el agua a traves de ocho mascarones a un estanque a nivel del suelo. Todo el conjunto está rodeada por una pequeña barandilla de hierro.Como decoración encontramos entre los dos platos dos somormujos (aves palmipedas habituales en las zonas húmedas valencianas) de donde recibe el nombre la fuente. Acompañan a estas aves diversa decoración vegetal y animales como ranas y tortugas.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Tomás Vicente Tosca y Mascó. (Valencianos ilustres # 2)


Tomás Vicente Tosca y  Mascó.
CIUTAT VELLA
El Carmen

Fue un insigne topógrafo, arquitecto y matemático, físico y eclesiástico, nació en Valencia el 21 de diciembre de 1651. Precursor del pensamiento ilustrado, fue autor de varias obras en las que plasmó sus extensos conocimientos en las distintas materias.

Considerado el primer matemático de su época, escribió una monumental obra de nueve tomos: “Compendio Matematico”. Escribió también “Tratado físico-Matemático de Catortrica”, “Geometría elemental práctica”, “Compendium philosophicum” o “Tratado Arquitectura civil” entre otras.

En el terreno de la arquitectura, realizó numerosos trabajos. Bajo su dirección se construyó la fachada de la iglesia de la congregación. Hizo los planos para la construcción de la Puerta Real. Se dice que colaboró en la construcción de la fachada plateresca de la catedral, trazó los planos del antiguo teatro de comedias para el hospital, en la calle de las Comedias. También bajo su dirección y planos se construyó el Paraninfo de la Universidad de Valencia. Pero su obra Magna fue el trazado de un plano topográfico de la ciudad, que se conserva actualmente en el archivo del Ayuntamiento de Valencia.

Plano original conservado en el Ayuntamiento de Valencia. 



Casa natalicia del Padre Tosca 
El padre Tosca, considerado en la época como una verdadera escuela del saber, falleció en abril de 1723. En la fachada del número 29 de la calle Serranos, donde nació, figura hoy una lápida en su memoria. 


jueves, 11 de diciembre de 2014

La Horchatería "El Siglo". (Comercios emblemáticos de Valencia #2)



La emblemática tienda a la espera de clientes 
CIUTAT VELLA
La Seu


Quizás haya llegado a tus oídos cierto rumor, callejero. El de que la Horchateria "El Siglo" cerrará sus puertas el mes que viene, después de 4 generaciones detrás de su mostrador, sirviéndonos el "oro liquido" como lo denominó el rey Jaime I al probar gustoso esta bebida.

Por desgracia la entrada en vigor de un decreto que suprime las retas antiguas, a hecho que el alquiler de los locales de la zona oscilen en los 8.000 euros, lo que ha supuesto que la familia que regenta El Siglo, no pueda continuar con el negocio que abrieron en el año 1836, ostentando el titulo de la horchateria mas antigua del mundo, con un precioso ambiente que atrae a muchos clientes de todas las partes del globo terráqueo.


Quizás estas fallas, o este verano algún extranjero a volver a nuestra hermosa ciudad, se de un chascó al verse que se han cerrado las puertas de lo que para el, fue el lugar de un fresco descubrimiento gastronómico.

No se a vosotros, pero a mi esto me hacer hervir la sangre, el hecho de que estamos perdiendo nuestro patrimonio, nuestra cultura y tradiciones, en una ciudad tan única y especial como es Valencia.

Así que os invito a ir por última vez, a tomarnos un último trago, para despedirnos ya de este emblemático comercio que durante 178 años a estado calmando nuestra sed.

Se nos acabó la horchata. 


jueves, 4 de diciembre de 2014

La Calle del Gobernador Viejo. (Calles de Valencia#4)




CIUTAT VELLA
La Xerrea

El nombre Gobernador Viejo es conocido por muchos valencianos, ya que es el nombre de unas de las principales calles del barrio de la Xerrea.
Este titulo lo ostentaba Ramón Boïl, quien fue Gobernador de Valencia entre 1393 y 1407, bajo los reinados de Juan I y Martín el Humano.  Fue un noble que protagonizó diversas hazañas, ganándose la confianza de los reyes y demás nobles.

Su vivienda estaba en la denominada "Calle del Gobernador", la misma vía que nosotros conocemos con el nombre de Gobernador Viejo , rótulo que perduró desde entonces gracias a la fama que cosecho este caballero durante su vida, y también tras su muerte.  Pues fue asesinado la noche del 6 de enero de 1407, crimen que levantó un gran revuelo en el momento, no por la importancia del la víctima, sino por los detalles de como sucedió.
Según se dice, ocurrió de la siguiente forma: En Valencia habitaba un caballero que se llamaba Juan de Pertusa, que era enemigo del gobernador, y que tenía jurada su muerte. La noche en que decidió asesinarle esperó el paso de su víctima - recorrido que hacía a diario - frente la retablo de los Santos Reyes o "dels Santets" que estaba en unas de las casas de las hoy plaza de San Vicente - conocida popularmente como Plaza de los Patos, por su fuente - y saliendo de un portal acabó con su vida con una sola estocada, allí mismo.

La noticia se expandió rápidamente por toda la ciudad, llegando a oídos del Rey Martín, que en esos momentos se encontraba casualmente en Valencia. Juan de Pertusa fue declarado el principal sospecho del crimen, aunque declaraba que era inocente, hasta el punto de que presento testigos de que esa noche estaba jugando a las cartas. Pero no fue creído por el rey, ya que acabo siendo arrestado y condenado a muerte por el asesinato.

La Calle del Gobernador Viejo, en la actualidad. 
Fotografía: J.Luis Vila 

Es otra historia mas, que ha permanecido durante siglos en la memoria de los valencianos, que han mantenido el nombre de Gobernador Viejo. Donde todavía existen varios edificios emblemáticos como el Palacio de los Barones de Terrateig (nº 30) y la Casa del Gremio de los Industriales Panaderos de Valencia (nº 9).



lunes, 1 de diciembre de 2014

Fuente de las Cuatro Estaciones (Fuentes de Valencia # 2)

Fuente de las Cuatro Estaciones
PLA REL REAL
Exposición

La Alameda es una de las vías mas transitadas de Valencia hoy en día, quizás callejero poco te has parado a mirar por aquí, quizás vayas a tarde al trabajo y vas con prisas, o quizás regresas a tu casa demasiado cansado para fijarte en la fuente que hoy en día esta allí en medio de la vía.
Se trata de la Fuente de las Cuatro Estaciones y los Amorcillos. Tiene unas maravillosas esculturas que representan los cuatro cambios estacionales y al mismo tiempo de la vida. Se colocó en el año 1861 por el alcalde Francsisco Brotons, que ordenó que fuera una réplica de la fuente parisina de la plaza de Terreaux frente al Hotel de Ville.

La taza de la fuente es de mármol de Villamarchante y el cuerpo de la fuente es de hierro fundido de mas de 8 metros de altura y con 12 de diámetro.
Pintada de un elegante color blanco marfil - actualmente pintada de color negro desde 2009- haciendo juego con las farolas que estan en la Alameda.  Hace que pintada de este color semeje mármol.
El primer plato de la fuente esta sostenido por las figuras alegóricas, de tamaño un poco mas grande al natural, el segundo plato lo levantan unos amorcillos con atributos del campo. Quedando rematada por otro niño con canastillo en la cabeza, de donde fluyen multitud de cintas de agua.

El color negro y dorado que muestra hoy en día la fuente, viene de una investigación histórica por parte de los técnicos de Patrimonio Cultural, que junto a la concejalía de Alumbrado y Fuente Ornamentales, recomendaron el cambio de color de la fuente, por un programa de intervención sobre estos elementos que fue ampliado en 2009 por el fondo Zapatero.

Detalle de las figuras, cuando estaban color marfil.