lunes, 15 de diciembre de 2014

Tomás Vicente Tosca y Mascó. (Valencianos ilustres # 2)


Tomás Vicente Tosca y  Mascó.
CIUTAT VELLA
El Carmen

Fue un insigne topógrafo, arquitecto y matemático, físico y eclesiástico, nació en Valencia el 21 de diciembre de 1651. Precursor del pensamiento ilustrado, fue autor de varias obras en las que plasmó sus extensos conocimientos en las distintas materias.

Considerado el primer matemático de su época, escribió una monumental obra de nueve tomos: “Compendio Matematico”. Escribió también “Tratado físico-Matemático de Catortrica”, “Geometría elemental práctica”, “Compendium philosophicum” o “Tratado Arquitectura civil” entre otras.

En el terreno de la arquitectura, realizó numerosos trabajos. Bajo su dirección se construyó la fachada de la iglesia de la congregación. Hizo los planos para la construcción de la Puerta Real. Se dice que colaboró en la construcción de la fachada plateresca de la catedral, trazó los planos del antiguo teatro de comedias para el hospital, en la calle de las Comedias. También bajo su dirección y planos se construyó el Paraninfo de la Universidad de Valencia. Pero su obra Magna fue el trazado de un plano topográfico de la ciudad, que se conserva actualmente en el archivo del Ayuntamiento de Valencia.

Plano original conservado en el Ayuntamiento de Valencia. 



Casa natalicia del Padre Tosca 
El padre Tosca, considerado en la época como una verdadera escuela del saber, falleció en abril de 1723. En la fachada del número 29 de la calle Serranos, donde nació, figura hoy una lápida en su memoria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario