jueves, 18 de diciembre de 2014

Fuente de los Somormujos (Fuentes de Valencia #3)

Una elegante fuente de jardín. 


CIUTAT VELLA
El Carmen


Situada en la plaza de Vicente Iborra en el lugar donde estuvo la antigua Casa de la Misericordia.
Fue trasladada a este lugar en abril de 1968 desde la La Alameda donde estaba situada a su vez desde 1852 en la rotonda donde hoy se encuentra el Puente de la Exposición en la zona conocida entonces como El Plantío.

  Se trata de una fuente de fundición en hierro, obra del taller parisino Barzebat y Cia. de Val d'Osne, que se alza sobre un pedestal de piedra. Se compone de dos platos, el superior con forma de concha, vierte el agua sobre el inferior circular y más grande que el superior. A su vez este segundo plato vierte el agua a traves de ocho mascarones a un estanque a nivel del suelo. Todo el conjunto está rodeada por una pequeña barandilla de hierro.Como decoración encontramos entre los dos platos dos somormujos (aves palmipedas habituales en las zonas húmedas valencianas) de donde recibe el nombre la fuente. Acompañan a estas aves diversa decoración vegetal y animales como ranas y tortugas.

1 comentario:

  1. Los Somormujos de esta fuente valenciana, también están presentes en la Fontana de Tritones de la ciudad de Tomé (CHILE)

    ResponderEliminar