viernes, 14 de noviembre de 2014

L´Almoina visigoda: las valencianos protocristianos. (Valentia#2)

Recreación de la Valencia Visigoda.

CIUTAT VELLA
La Seu


De la época de los primeros cristianos, conocido como época visigoda, en nuestra ciudad apenas quedan unos pocos restos arqueológicos, y la mayoría de ellos hacen referencia  edificios religiosos, como puede ser la Cripta de San Vicente Mártir. (Visitable actualmente en los sótanos del edificio Punt de Gantxo)

Edificio Punt de Gantxo

En el siglo VI, aproximadamente por en el año 527, el obispo de valenciano Justiniano, decidió construir un templo cristiano, este sería la Catedral visigoda, un baptisterio y un mausoleo de planta cruciforme en memoria a San Vicente Mártir. 

Interior de la Cripta de San Vicente

En el Centro Arqueológica de la Almoina, podemos ver en la excavación arqueológica restos visigodos desde el siglo VI al VIII. Donde se conserva parte del ábside de la Catedral visigoda y algunas tumbas funerarias relacionadas con la primitiva Seo.

Tumba de la familia, sin saquear.
(fotografia propia)

Ajuar funerario
(fotografia propia)
De esta época también unos pocos enterramientos, entre ellos el de un matrimonio y su hijo pequeño que murieron por una epidemia de la Peste, y siguiendo las supersticiones de la época, el enterramiento no fue saqueado por miedo a contagiarse, gracias a ello, hoy en día los arqueólogos encontraron el ajuar funerario de aquella época consistente en un collar y unas pequeñas jarras de cerámica.


(Continuara… )

2 comentarios: